27/03/2017
Presentación de un Proyecto de Ley que propone crear el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA), Argentina

El pasado Jueves 23 de Marzo de 2017, ALASA fue invitada a disertar en el marco de la Presentación de un Proyecto de Ley que propone crear el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA).

El diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, organizó una reunión informativa que se desarrolló en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Argentina.

En el encuentro participaron unos 120 invitados entre legisladores de todas las fuerzas políticas, compañías de seguros , SuperIntendencia de Seguros, miembros del Ministerio de Agricultura de la Nación y dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro y Cámaras de representación del Sector Asegurador (ALASA – ADIRA).

El objetivo central de la iniciativa - que el diputado mendocino presentó en octubre del año pasado- es proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de unos 150 mil productores agrícolas y ganaderos de Argentina.

El motivo esencial de este proyecto, que es transversal a toda la economía agraria del país, fue la preocupación de ver cómo el productor podía seguir luego de una emergencia. Porque con la ley de Emergencia y Desastre Agropecuario que tenemos no alcanza. Es incompleta para resolver el problema. Sirve para postergar deudas y el pago de impuestos. Pero no resuelve el problema del capital de trabajo para poder iniciar la tarea agrícola del año siguiente nuevamente”.

Argentina es el octavo país territorialmente más grande del mundo, su agricultura siempre ocupará un lugar central en la economía, el desarrollo y el entramado social. “Si cae un productor, caen también los trabajadores de la finca o campo”. 

Esta iniciativa que está en consonancia con las preocupaciones del sector, del Gobierno y la representación política de esta Cámara. Siempre pensamos en un sistema solidario en donde el Estado participe activamente en conjunto con la actividad privada, que es la que conoce los seguros. Habrá un subsidio de la prima con un fondo de sustentabilidad que se nutrirá de los aportes que hacen los productores a través de las retenciones de la soja. El objetivo es que el dinero vuelva a los productores pequeños y medianos de las economías regionales en una prima y les posibilite una cobertura a todos”, sintetizó el legislador radical.

En la reunión, de la que participaron Gilberto Alegre, presidente de la comisión de Agricultura, Axel Kicillof, presidente de la comisión de Economía, y Myrian Juárez, presidenta de la comisión de Economías Regionales, también hubo oradores de distintas entidades del sector agropecuario y del Ejecutivo. Entre ellos, Francisco Iguerabide y Santiago del Solar de AACREA; Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria; Carlos Comas y Gustavo Mina de ADIRA; Marcelo Girardi de ALASA y Francisco Astelarra de AACS.