Benjamín Grayeb Ruíz - PRESIDENTE ALASA
PROTECCIÓN AGROPECUARIA, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. (PROAGRO) - México

““FELIZ AÑO NUEVO 2016””

Estimados Socios y Amigos:

El 2015 ha sido sin duda un año lleno de retos superados por nosotros, por lo que, ahora que concluye, me gustaría aprovechar la ocasión para agradecerles su gran apoyo; su lealtad y compromiso constante a esta organización.

Dentro de los compromisos al inicio de mi gestión estuvo el incrementar la membresía, 14 nuevas organizaciones se unieron a ALASA y a partir del noviembre del 2015 que se realizaron modificaciones al Reglamento Interno para implementar la Categoría de “Miembro Gobierno”, se abre la posibilidad de ingreso de Ministerios de Agricultura e instancias públicas vinculadas al seguro agropecuario a cambio de proyectos de investigación en el ramo asegurador..

Mantuvimos una nutrida agenda de reuniones con la Federación Interamericana de Seguros (FIDES); la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y algunas aseguradoras del Perú; en la Unión Europea se visitó a parte de los socios como Swiss Re y SCOR en Suiza, MAFPRE, Agroseguro y la Entidad Estatal de Seguros (ENESA) en España, SANCOR, así como en Argentina, con SANCOR Seguros, el Ministerio de Agricultura, SAN CRISTOBAL Seguros General, y académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Seguimos con la estrategia de organizar reuniones, particularmente en Centroamérica, para fortalecer nuestra presencia e incorporar nuevos socios.

Este año también se formalizó el intercambio de membresía con la AIAG (Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agrícola) con sede en Zurich, Suiza donde en mayo asistimos a la reunión de Junta Directiva. Durante su congreso anual, celebrado en Kansas City, Estados Unidos en septiembre, ALASA tuvo un ponente de IRB para exponer la experiencia de Brasil en el seguro agropecuario.

Incrementamos nuestros servicios: a partir de febrero del presente año se integró una sección de clima a nuestro nuevo diseño de la página web, con una periodicidad mensual en su actualización y, de igual forma, se continúa trabajando para sumar a la página web información de otros temas de interés para nuestros agremiados, incluyendo la generada durante los congresos y seminarios que se organizan.

Por primera vez en un mismo año, tuvimos dos seminarios: “Nuevas tecnologías para el seguro agropecuario” efectuado el pasado mes de agosto en Bogotá, Colombia, cuyo objetivo fue abordar los efectos de la variabilidad y el cambio climático y las medidas de adaptación que se vienen tomado para hacerle frente; la importancia de la información para una adecuada gestión de los riesgos, así como el uso de nuevas tecnologías para el aseguramiento de las actividades pecuarias.

En noviembre en Cancún, México, llevamos a cabo el seminario “Hacia una Mayor Certidumbre: El Seguro al Ingreso” que resultó ser un parteaguas en el tema para la región, recibiendo muy buena retroalimentación por parte de las empresas y sus representantes, sin dejar de reconocer que el tema representa una oportunidad de negocios, pero a la vez conlleva diversos retos a vencer.

En materia del fortalecimiento de nuestras finanzas, me congratulo de informarles que se encuentran sanas y que continúa el compromiso de PROAGRO de soportar los gastos de la Presidencia de ALASA.

Reitero mi agradecimiento y reconocimiento para cada uno de ustedes, que me gustaría pudieran hacer extensivos a sus familias, parte fundamental del éxito alcanzado en cada una de nuestras actividades.

Tengan por seguro que en lo que resta de mi gestión, continuaré comprometido con entregarles resultados, con los cuales se puedan seguir sintiendo orgullosos de formar parte de esta organización.

Les deseo lo mejor para el 2016, en compañía de sus seres queridos, esperando que nuevamente represente un año muy fructífero para nuestra organización y espero poder saludarlos en el XIV Congreso que estaremos realizando en marzo del próximo año en Punta de Este, Uruguay, en el marco del cual celebraremos el 30 aniversario de nuestra Asociación.

Muy atentamente.

Benjamín Grayeb Ruíz
Presidente