“ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA EL DESARROLLO DEL SEGURO AGROPECUARIO: UNA INSTITUCIÓN EN CONTINUO CRECIMIENTO.”

El Seguro Agropecuario en Latinoamérica ha experimentado durante los últimos años numerosos factores que han permitido su evolución y crecimiento exponencial en la región. Bajo ese contexto, los actores intervinientes en la cadena del Seguro Agropecuario han contado por un lado con una oportunidad, pero también por otro experimentado el constante desafío que supone “navegar” tal expansión, enmarcada en la naturaleza de la actividad agropecuaria y sus cambiantes factores económicos, políticos y sociales de su entorno.

Bajo esta nueva realidad dinámica, ALASA ha mostrado su capacidad de adaptación a las tendencias y necesidades del sector asegurador, afianzándose además como una institución que ha logrado generar un interés creciente. Ello lo demuestra el incremento en el número de participantes miembros tanto públicos como privados, estrechando además su vínculo con organismos de otros continentes.
Entre los logros alcanzados por la organización, por su significancia y aporte, deseamos destacar los siguientes:

– ALASA y su exitosa convocatoria alcanzada para sus Congresos, han permitido en un mismo ámbito ampliar y facilitar las relaciones personales y comerciales entre los actores del Seguro Agropecuario.

– ALASA con su propuesta de Cursos y Talleres Técnicos, se constituye en un foro de discusión e intercambio de experiencias entre Suscriptores, Técnicos y Reaseguradores; favoreciendo ello la divulgación de nuevas tecnologías y la búsqueda de soluciones conjuntas a problemáticas comunes que aquejan a la actividad.

– ALASA con su acercamiento y promoción a los Gobiernos, genera un ámbito propicio en donde los participantes públicos y privados pueden comprender sus necesidades con vistas al desarrollo y crecimiento de sus mercados, o bien a convertirlos más eficiente brindando soluciones innovadoras.

– ALASA con su enfoque multidisciplinario, abarcando a todos los interesados involucrados en el Seguro Agropecuario, se constituye en un organismo que “articula” y “viabiliza” una mejor comprensión de la realidad del sector desde una visión “holística”, interpretando además las necesidades y tendencias futuras sobre los diversos países de Latinoamérica.

Entre los desafíos futuros y con la activa colaboración de sus miembros, ALASA cuenta con el potencial y la oportunidad de constituirse en una “Organización de Consenso Regional”, con vistas a lograr Prácticas Técnicas y Protocolos Comunes de Aseguramiento.

Como miembros de ALASA, nos encontramos abocados en continuar brindando nuestro aporte hacia la construcción futura de la institución.