Mendoza finalizó su tercer año con un programa de seguro agrícola único en el país

La Provincia de Mendoza está finalizando su tercera temporada con la implementación de un sistema de seguros que llego para modificar algunas características de los anteriores y de esta manera lograr más beneficios para los pequeños y medianos productores.

Alfredo Aciar, Asesor del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, detallo que “en los programas anteriores el sistema era público, es decir, la provincia contrataba el seguro sin trasladar ningún costo a los productores. Era un servicio puro q daba la provincia pero que tenía escasa o baja indemnización por granizo y eso generaba algunas quejas”.

Ante los reclamos, el Gobierno opto por hacer una serie modificaciones fundamentales.

“La primera de ellas fue la incorporación de la helada y que esto sea aceptado por las empresas aseguradoras, teniendo en cuenta el alto riesgo que esto significa ya que las heladas cuando vienen afectan a una importante cantidad de hectáreas, cosa que no ocurre con el granizo, donde el riego se puede proyectar mejor”, explico Aciar.

Otra modificación importante al programa de seguro en Mendoza, fue que se hizo parte de costo a los productores, con un esquema 80/20, (80% el Estado y el resto los productores). Según Aciar, “De esta manera se puede discriminar entre aquellos que muestran voluntad de participación y aquellos que no”.

La Provincia hoy asegura a 16 mil pequeños y medianos productores de hasta 20 hectáreas, y de ese total sólo adhieren y pagan actualmente 5000. Con estos números, se alcanza un 30% de tasa de penetración del seguro.

Ante el vencimiento de la licitación vigente, el Gobierno provincial debe este año realizar un nuevo llamado a las empresas interesadas. “En esta convocatoria vamos a tratar de hacer hincapié y ver si las empresas aseguradoras pueden ayudar un poco más para aumentar esa tasa de penetración. El estado le compra el seguro a las empresas, que venden el producto, pero no generan ningún incentivo en la gente. Es por eso que se va a solicitar algún esfuerzo mayor de las 7 empresas aseguradoras que participan, que al mismo tiempo venden otros productos. La idea sería que incorporen el seguro agrícola en algunos de sus paquetes comerciales (auto/ vivienda). Y de esta manera lograr mayor adhesión”.

“En países de Europa, como España, este programa tiene tasas de penetración muchos más elevadas, pero tienen 40 años de continuidad y es una política de estado. Acá estamos recién empezando.”, explicó el consejero del Ministerio con respecto a las expectativas de poder lograrlo.

La recepción del programa ha sido positiva, si bien existen muchas cuestiones para mejorar. “Los productores han visto con buenos ojos que las empresas aseguradoras, una vez terminada la temporada, pagan de manera inmediata los siniestrado, cosa que con los sistemas anteriores no pasaba, sino que se demoraban bastante. Inclusive en casos de tormenta grande de granizo donde los daños fueron importantes, las empresas han anticipado esos pagos y eso es muy bien recibido por los productores”.

Los reclamos de los productores mendocinos tienen que ver con el importe o la suma asegurada que consideran que es baja todavía. Sin embargo, desde el Gobierno aclaran que, para aumentar dicha suma, deberían también aumentar el aporte de los productores.

“Las sumas aseguradas con las empresas son relativamente buenas, pero a raíz de las tasas de inflación elevadísimas que hemos tenido en estos últimos años han desvalorizados los montos a la hora del cobro “.

“Las sumas aseguradas con las empresas son relativamente buenas, pero a raíz de las tasas de inflación elevadísimas que hemos tenido en estos últimos años han desvalorizados los montos a la hora del cobro “.

UN PEDIDO URGENTE

Para seguir avanzando y mejorando en el Programa de Seguro, las autoridades provinciales consideran de carácter urgente que el Gobierno Nacional los libere del pago del IVA al seguro. “Necesitamos que ALASA nos acompañe en este pedido. En nuestro caso, el producto lo está comprando un gobierno. El 21% es mucho y el estado no lo puede descargar. El año pasado fueron 50 millones de pesos en el presupuesto, dinero que se puede reasignar para mayor suma asegurada y se ven beneficiados los productores”, remarcó Aciar.

MENDOZA SEDE DE ALASA 2020

La provincia de Mendoza será este año anfitriona del XVI Congreso Internacional de ALASA que se llevará a cabo del 9 al 12 de marzo, donde se espera la visita de profesionales destacados a nivel mundial. En este sentido, las autoridades provinciales consideran de vital importancia este evento y la posibilidad de poder aprovechar estas presencias con tanto conocimiento que puedan ayudar a que el tema del seguro se ponga en agenda, no solo política sino mediática. “Acá en Mendoza los medios de comunicación no se hacen eco de la importancia del tema de seguro agropecuarios, beneficios y básicamente la prevención. La gente en general y los productores deben valorar lo que tienen, teniendo en cuenta que este sistema en otras provincias no existe. Estamos muy orgullosos de lo que tenemos como Gobierno, creemos que es un buen producto cuando uno lo compara con lo que hay en otros lados del mundo y acá en nuestro país”, enfatizó el asesor de Ministerio.

“Hay que tomar conciencia que cuando se pierde una producción, no pierde sólo el productor, sino que es una cadena de problemas que genera. En pueblos pequeños de departamentos que viven de lo rural, cuando hay una pérdida grande de cosecha se para todo. La economía comienza a detenerse, ya que es el motor de esos lugares. La falta de conciencia es increíble. Los daños de una pérdida de cosecha van mucho más allá que lo que pierde el productor damnificado o siniestrado”, alertó Aciar.

“Eventos tan importantes como los organizados por ALASA son muy provechosos ya que siempre salen ideas para trabajar y ojalá nos vengan bien para agregarlas en la próxima licitación”. remarcó expectante para finalizar Alfredo Aciar.