La interacción público privada es primordial

Luis Basterra estuvo presente en ALASA 2020.

El Ministro de Agricultura argentino, Luis Basterra, estuvo presente en el XVI Congreso Latinoamericano de ALASA, que se llevó a cabo del 9 al 12 de marzo en la ciudad de Mendoza.

 

Consultado acerca de los principales retos del seguro agropecuario hoy, Basterra afirmo que “la transferencia de riesgo en la producción agropecuaria es un tema central. Demasiado tiempo ha transcurrido en la historia en la que un solo actor se tiene que hacer cargo de las condiciones. En este sentido valoro a ALASA como una instancia de toma de responsabilidad frente a este tema y la interacción publico privada, ya que estamos como sociedad frente a una situación de impacto de los efectos del cambio climático.”

 

Para el representante de la cartera agropecuaria, la interacción público privada es primordial. “Hay que desterrar el concepto de una contradicción entre las decisiones de sector público y las decisiones del sector privado. Estamos en tiempos de búsqueda de espacios como este, de debate, de acuerdos y de consenso. El mundo está complicado y tenemos que se conscientes que se necesita tomar dimensión de la aguda crisis internacional”, sostuvo Basterra. Y agregó “Todos quienes estamos vinculados a la producción agropecuaria tenemos que tener la responsabilidad de hacerlo con criterio de sustentabilidad, de respeto al medio ambiente y a la salud humana. Es una cuestión que nos afecta a todos”.

 

El marco jurídico en la actividad agropecuaria es también de vital importancia a la hora de hablar de producción y sustentabilidad. “La sociedad está tomando un nivel de conciencia y es importante que tengamos garantía de seguridad jurídica cuando hacemos las actividades agropecuarias. Y para que exista este marco de seguridad tenemos que aportar información y demostrar que hacemos las cosas bien y, a la vez, desarrollar modelos que sean productivos que apunten progresivamente a demostrar a la sociedad que lo hacemos con criterio de sustentabilidad. Esto probablemente no se pueda medir como riesgo agropecuario todavía, pero si es muy importante que se tenga en cuenta que la decisión de una juez puede tener mucho más impacto que el efecto de un granizo o de una seca cuando se impida que una actividad se lleve a cabo de manera correcta” explicó el Ministro.

 

Con respecto a la Ley de Emergencia, Basterra fue muy crítico y afirmo que es una ley que debe ser reformada. “Es una ley que, además de inoportuna, no es justa en la forma en que llega, no resuelve prácticamente nada, y son muchos recursos públicos que no cumplen con el fin de resolver una contingencia producto de la acción climática “enfatizó y reiteró la necesidad de la interacción del sector público y privado.” La articulación publico privada es importantísima ya que es definitorio para que podamos construir políticas públicas. No se puede construir desde la visión de uno como funcionario público solamente o desde la visión sectorial privada”.

 

El funcionario argentino también se refirió a otro de los temas centrales del Congreso como lo son las tecnologías disruptivas y su importancia para el sector agropecuario.  “Las tecnologías que existen hoy, desde tecnología satelital, el trabajo con drones, sobrevuelos para identificar lotes, ver evolución de cultivos, nos van permitiendo ver una gran cantidad de alternativas para que quien desee asumir el riesgo pueda ser quien reciba esa transferencia que le va a venir bien a la estabilidad de la empresa agropecuaria”.  Y agregó “Esto en un sistema de mucha información y transparencia va a permitir que se juegue un nuevo partido en donde los actores pueda cada uno jugar su rol”.

 

“Esta es la creatividad que tenemos que poner, tenemos que buscar de qué forma las aseguradoras, que viven de imaginar las posibilidades de que alguien pueda asumir el riesgo, logren que el productor avance hasta transferirlo. Hay que desarrollar más instrumentos para que puedan ser accesibles. La toma de conciencia todavía es lejana Como estado nacional estamos comprometidos en profundizar esta temática, ya que entendemos que es uno de los elementos que más complejizan la producción, que requieren estabilidad mayor en una actividad que tiene variabilidad” afirmó.

 

Para finalizar, Luis Basterra enumero los desafíos por delante que tiene el gobierno argentino en materia agropecuaria. “Aspiramos a seguir creciendo en producción, tener producción con productores, que no sea un negocio solo para algunos dejando en el camino a los pequeños productores, que el riesgo de precios y el riego ambiental se atempere, que sea eficiente el sistema de transferencia de riego y que podamos tener mucha más producción que se base para el desarrollo de trabajo, distribución de riquezas, y que podamos pensar en una Argentina con un progreso muy grande por delante”.