“Buscamos que el planeta, al final del día, este mejor de cuando lo encontramos”

La experiencia de trabajo sustentable en PEPSICO LATAM.

En el marco del XVI Congreso Internacional de ALASA, donde se expusieron los nuevos retos del seguro agropecuario, destacando a la tecnología como factor fundamental, se llevó adelante el panel magistral, “Sustentabilidad y tecnología en el agro. Experiencias personales”.

 

El mismo contó con la participación de Paula Santilli, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Publicidad en la Universidad de El Salvador, Buenos Aires. Trabaja en PEPSICO desde diciembre de 2001, convirtiéndose en CEO de PEPSICO LATINOAMERICA en mayo de 2019. Santilli está a cargo del negocio de bebidas y alimentos de la compañía en 34 mercados emergentes, con más de 70000 empleados directos y gestionando un negocio de 7000 mil millones de dólares. En 2019, fue incluida en el listado internacional de las 50 mujeres más importantes de la revista Fortune, así como también en la lista de las mujeres más poderosas de Forbes.

 

Junto a otras mujeres destacada del sector que también participaron de la disertación, la CEO de PEPSICO dio detalles acerca de qué tecnología sustentable utiliza la empresa para eficientar los procesos y obtener materia prima de calidad que beneficie dentro de la cadena tanto a los proveedores como a los consumidores.

 

“La mayoría de la gente nos conoce por las grandes marcas que están en todos hogares, Pepsi, Seven Up, Gatorade, Tropicana Doritos, Lays entre otros. Esa es nuestra principal característica. Sin embargo, sí somos una compañía primariamente agro industrial, si no trabajamos con el campo intensamente, tenemos un gran problema”, afirmó Santilli y agregó “PEPSICO es el principal comprador de papa en Latinoamérica, además de comprar toda clase de insumo del campo como plátano, coco, maíz, trigo, azúcar, etc., es decir, tenemos mucha experiencia en este terreno”.

 

Desde su destacada experiencia al frente de una de las empresas más importantes del mundo, la CEO de PEPSICO LATAM, dio detalles del trabajo para lograr la sustentabilidad.

 

“Nuestro planteo interno como compañía es trabajar bajo un programa de “Sustainable
Farming Practices”, que es lograr que el cien por ciento de nuestros insumos de agro sea cien por ciento sustentable. La compañía anhela llegar a toda Latinoamérica con esos objetivos. “Hoy tenemos el orgullo de tener ya 3 países, Argentina, Brasil y Chile, con todos nuestros insumos agronómicos completamente certificados como sustentables. Esto quiere decir que por nuestro manejo en el campo de tipo económico social y medioambiental, estamos trabajando con patrones muy rigurosos que nos garantizan esta certificación” detalló Santilli.

 

Para una de las mujeres más poderosas del mundo, las pautas fundamentales para lograr las metas de sustentabilidad en el mercado tienen estrecha relación con en contacto directo con el productor agrícola. “Esto se logra gracias a un gran trabajo del productor agrícola y el equipo interno de agricultura de nuestra compañía”. Santilli se refirió a la importancia de lo que ellos llaman el “deporte de contacto”. “Los ejecutivos estamos muy acostumbrados ponernos las botas y trabajar en el campo mano a mano con nuestros agricultores. Sabemos que tenemos una responsabilidad profesional de llevar la delantera y convencer a los agricultores para asegurar que estas metas si puedan ser cumplidas. Y esto se logra recorriendo con ellos, caminando los surcos, subiéndose a los tractores e investigando cosas nuevas junto a los productores”.

 

“Lo que buscamos es que el planeta, al final del día, quede mejor de cuando lo encontramos”, afirmo Paula Santilli, cerrando la exposición acerca de su experiencia en el trabajo sustentable al frente de PEPSICO LATAM.