Acciones

NOVIEMBRE 2019
Audiencia del Secretario de Agricultura de Mexico, Sr. Manuel Villalobos, y el Presidente de ALASA, Sr. Nestor Abatidaga, acompañados por socios locales.
Reunión con Socios locales, en la Ciudad de Mexico.
OCTUBRE 2019
Presencia de ALASA en la Asamblea y Congreso de AIAG- Bordeaux, Francia, los días 07, 08 y 09 de octubre de 2019.
Participación activa de ALASA en el Seminario Regional Capacitación de Supervisores de Seguros LATAM- Organizado por ASSAL, Costa Rica ; los días 15 y 16 octubre 2019.
SEPTIEMBRE 2019
1er viaje de estudios: Capacitación Sistema de Seguros Español, Madrid, desde el 30 septiembre al 4 de octubre de 2019. Organizado con el apoyo de Mapfre RE.
AGOSTO 2019
Participación de ALASA en el Seminario Internacional de Seguros Agrícolas GIZ/ Ministerio Agricultura Ecuador- 06, 07 y 08 de agosto 2019.
JULIO 2019
Asamblea General ALASA- realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina, el 1 de julio.
Jornada de Seguro Agropecuario, realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario, el 1 de julio. Dicha Jornada se organizó en conjunto con Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro, y Confederaciones Agrarias Argentinas. Contamos con el apoyo de ADIRA, y Bolsa de Comercio de Rosario.
JUNIO 2019
Organización de la Jornada Tecnológica para Socios, realizada en la Ciudad de Mexico, los días 4, 5 y 6 de junio- Con el apoyo de ProAgro, y Fondo de Aseguramiento de la CNOG.
MAYO 2019
Participación Presidente y Secretario General de ALASA en el Seminario Financiamiento e inclusión financiera para el desarrollo agrícola, rural y de sistemas Alimentarios en ALC- Organizado por el IICA y el IPFRI.
Reunión entre el Presidente de ALASA, Nestor Abatidaga, y el Director del IICA, Sr. Manuel Otero.
Audiencia con el Ministerio de Costa Rica.
Participación de ALASA en el 9° seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros, Buenos Aires.
ABRIL 2019
Seminario técnico e internacional ALASA, realizado en la ciudad de Curitiba, Brasil. Organizado por nuestra Asociación. Contamos con la participación de 130 personas, y disertantes internacionales.
MARZO 2019
Audiencia con la Ministra de Producción de Santa Fe, Argentina.
Audiencia con la Ministra de Agricultura de la República de Brasil.
Audiencia con el Ministro de Agricultura de la República de Paraguay.
Site inspection en la sede del XVI Congreso Internacional ALASA 2020, que se realizará en la ciudad de Mendoza, Argentina.
FEBRERO 2019
Contacto institucional con ASSAL, que derivó en el análisis de alternativas y acciones conjuntas. Se mantuvieron reuniones presenciales y a través de videoconferencias.
Participación Seminario Técnico Agro General de Seguros- Ciudad Obregón, Mexico.
Representación en la reunión mensual de FENSEG. El tesorero de ALASA, Sr. Jose Cullen, fue el encargado comentar el trabajo de ALASA.
Participación en Congreso anual NCIS- Se mantuvieron reuniones de intercambio entre ambas instituciones.
NOVIEMBRE 2018
Audiencia con Dr. Manuel Otero, director de IICA, trabajando activamente en el desarrollo de vínculos entre ambas instituciones.
Presentaciones en Ecuador, manteniendo reuniones con el Ministerio de Agricultura de mencionado país.
OCTUBRE 2018
Participación G20 Insurance Forum 2018- Side Meeting: Seguro Agropecuario en Argentina. Bariloche, Argentina.
Participación del Dr. Mario Tiscareño (ProAgro) en el Encuentro Internacional: Caminando seguros para la gestión del riesgo: Disyuntivas y oportunidades en América Latina- Lima, Perú. Organizado por GIZ.
Presencia de Benjamín Grayeb y Marcelo Girardi, y la participación de ponentes, Dr. Alejandro Oceguera- General de Seguros, y Henri Douche- Scor , en el SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGUROS Y REASEGUROS 2018- La Habana, Cuba. Organizado por ESEN.
Presentación en Bogotá, para difusión de la Asociación en el mercado local, con presencia de aseguradoras y reaseguradoras colombianas. Colaboración de FASECOLDA.
Reunión y presentación de proyectos ASSAL. Invitados al almuerzo representantes de Costa Rica, Panamá, Brasil, Perú, Chile y Argentina.
Participación del presidente de la Asociación en la Junta Directiva de AIAG, celebrada en Bordeaux, Francia; donde durante del 6 al 9 de octubre del corriente año se realizará el Congreso 2019 de la mencionada institución.
Contacto institucional con AIRBUS, visitando su planta, en Toulouse, Francia.
JUNIO 2018
Participación permanente y reuniones en la Secretaria de Agroindustria Argentina, Proyecto “INICIATIVA PRIVADA PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA NACIONAL DE SEGUROS CATASTRÓFICOS DE AGRICULTURA EXTENSIVA”
MAYO 2018
XV Congreso internacional ALASA, organizado por nuestra Asociación, en la ciudad de Lima, Perú. El mismo contó con más de 400 participantes de 30 países, y tuvo con una excelente repercusión en medios locales e internacionales.
MARZO 2018
Reuniones con el Ministerio de Agricultura de Brasil.
Reunión con el Banco do Brasil.
Cena con socios de Brasil para analizar posibles sedes del Congreso 2020 de nuestra entidad.
Cena con socios de Argentina para abordar estado de situación de la Mesa de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria y posible candidatura como Sede 2020 del Congreso de ALASA.
Participación permanente en la Mesa de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de Argentina.
Participación en reunión con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por proyecto de ley de Seguro Agrícola.
DICIEMBRE 2017
Participación de la mesa de debate del proyecto de Ley de Seguro Agrícola en Paraguay, convocada por el Senado de la Nación.
OCTUBRE 2017
Presencia en el Congreso de AIAG (Asociación Internacional de Aseguradoras de la Producción Agrícola), a través de dos representantes que expusieron sobre temas solicitados por el organizador.
Contacto institucional con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que derivó en el análisis de alternativas y acciones conjuntas. Se mantuvieron reuniones presenciales y a través de videoconferencias.
OCTUBRE 2017
Seminario Técnico Internacional “Los Desafíos del Seguro Pecuario en Latinoamérica y Caribe”, que se llevó a cabo en Panamá y contó con la participación de más de 100 asistentes.
SEPTIEMBRE 2017
Participación en la Conferencia Internacional ``Las Potencialidades del Seguro Agropecuario aliado al Crédito``, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Allí aportamos financiación y dos expositores (socios).
ALASA colaboro financiando la participación de 3 expositores, representados por nuestros socios, AON Benfield (Argentina), Proagro (México) y Ecoclimasol (Francia)
AGOSTO 2017
VI Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales ``Promoviendo la Inclusión e Integración Financiera en el Sector Rural Peruano``, donde realizamos una exposición de la situación del Mercado Latinoamericano.
MAYO 2017
Seminario de Seguro Forestales en Valdivia, Chile, organizado por nuestra Asociación. En el mismo se dieron cita más de 100 actores del mercado del seguro y reaseguro a nivel local e internacional.
Se realizó una donación a la Universidad de Chile de elementos de seguridad utilizados en la salida a campo.
ABRIL 2017
Participación en eventos convocado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, Argentina y en la reunión de expertos en Seguros Agropecuarios y Gestión Integral de Riesgos organizada por CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en Costa Rica el 3 y 4 de abril de 2017.
ABRIL 2017
Reunión de Expertos sobre Seguros Agropecuarios y Gestión Integral de Riesgos. Allí estuvimos representados por el Sr. Guillermo Oneglia.
Participación y exposición en la Comisión de Agricultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, por el proyecto de Ley de Seguro Agrícola.
DICIEMBRE 2016
Organización de reunión de Junta Directiva en México
NOVIEMBRE 2016
En noviembre de 2016 se lanzó la plataforma del Observatorio de las Américas: Gestión Integral de Riesgos y Seguros Agropecuarios cuyo propósito es brindar información oportuna para la toma de decisiones en el ámbito de la GIR en los países de América Latina y el Caribe. El Observatorio es coordinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) y la Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA).
OCTUBRE 2016
Co-organización del Seminario Internacional “Seguros agrícolas para la inclusión financiera – Avances y Retos al 2021”, que se desarrolló del 12 al 14 de octubre de 2016 en Lima Perú y en el que aportamos disertantes, difusión y contenidos.
AGOSTO 2016
Organización y dictado del primer curso exclusivo para socios en Foz de Iguazú (Brasil).
MAYO 2016
Participación, en calidad de invitado y expositor, del Seminario Internacional organizado por TARSIM
MAYO 2016
Participación en la reunión de AIAG (Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agrícola)
FEBRERO 2015
V Simposio: “Favoreciendo el desarrollo del Seguro Agrícola en América”, organizado por IICA en Washington.
ENERO 2015
Reuniones con IICA en Uruguay y Brasil.
DICIEMBRE 2014
Seminario: ``El Clima y la Producción Agropecuaria: Perspectivas, Acciones y Recomendaciones para los Próximos Meses``. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Buenos Aires, Argentina.
NOVIEMBRE 2014
Visita a FASECOLDA, Banco Agrario y FINAGRO. Bogotá, Colombia
MAYO 2014
XIII Congreso de la Asociación: El Seguro Agropecuario ante el reto de alimentar al mundo – Puebla, México.
Firma de la DECLARACIÓN DE PUEBLA, conjuntamente con IICA.
ABRIL 2014
Visita a países de América Central promoviendo el Seguro Agropecuario
DICIEMBRE 2013
Seminario: Ajuste de tasaciones en cultivos extensivos – Córdoba, Argentina
SEPTIEMBRE 2013
Taller sobre Cátedra Virtual en Gestión de Riesgos y Seguros Agropecuarios
MAYO 2013
The 2nd Latin American (RE) Insurance Forum – Miami – USA
FEBRERO 2013
IV Simposio: “Favoreciendo el desarrollo del Seguro Agrícola en América”, organizado por IICA en Washington.
AGOSTO 2012
Seminario Internacional: Nuevas tendencias en seguros agrícolas. Seminario Fortalecimiento de COMSA y FAO. Santiago de Chile, Chile.
JUNIO 2012
Simposio Cámara de Aseguradores de Venezuela. Experiencias Internacionales en la Gerencia de Riesgos Agropecuarios. Caracas, Venezuela.
MAYO 2012
XXX Jornada de Perspectivas Agropecuarias: “Gestión del riesgo agropecuario: herramientas para mitigar y transferir el riesgo climático”, organizado por la Asociación Argentina de Economía Agraria.
XII Congreso ALASA, realizado del 30 de mayo al 2 de junio de 2012 en la ciudad de Québec, Canadá.
Asamblea General Ordinaria – ALASA
Asamblea General Extraordinaria – ALASA
MARZO 2012
Reunión Latinoamericana sobre el Financiamiento Agrícola y Rural 2012: “Fortaleciendo los sistemas financieros rurales frente a los actuales desafíos del desarrollo agrícola latinoamericano”, organizada por ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) y el Banco Agrícola de la República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
FEBRERO 2012
III Simposio: “Favoreciendo el desarrollo del Seguro Agrícola en América”, organizado por IICA en Washington.
Visita AIAG.
DICIEMBRE 2011
Seminario Regional ALASA: Análisis Estadísticos Y Actuariales en Seguros Agropecuarios. Colonia del Sacramento, Uruguay.
OCTUBRE 2011
Congreso AIAG: 31° Congreso de la Asociación Internacional de Aseguradores Agropecuarios (AIAG o International Association of Agricultural Production Insurers según su denominación en ingles). Atenas, Grecia, desde el 2 al 5 de octubre de 2011.
MAYO 2011
Asamblea General de ALIDE: 41° Asamblea General ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo). Asunción, Paraguay.
ABRIL 2011
Asamblea General Extraordinaria.
5° Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros: “Desafíos y estrategias de Seguros y Reaseguros en América Latina”.
FEBRERO 2011
II Simposio: “Favoreciendo el desarrollo del Seguro Agrícola en América”, organizado por IICA en Washington.
NOVIEMBRE 2010
Cuso introductorio a distancia: Gestión de Riesgos y Seguros Agropecuarios, organizado por IICA.
OCTUBRE 2010
II Congreso Internacional del Seguro. Asunción, Paraguay.
MAYO 2010
XI Congreso ALASA: El Seguro Agrícola en América. Logros y Desafíos. Cartagena de Indias, Colombia.
ABRIL 2010
Reunión en La Paz (Bolivia) con la Ministro de Agricultura (Sra. Nemesia Achacollo Toya) para capacitación a su equipo técnico sobre Seguro Agrícola
MARZO 2010
Congreso “Gestión de Riesgos y Crisis en el Seguro Agrario”, organizado en Madrid por el Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino
FEBRERO 2010
Simposio “Favoreciendo el desarrollo del Seguro Agrícola en América” organizado por IICA en Washington.
ENERO 2010
Reunión de planificación de actividades en Montevideo (Uruguay) con funcionarios del IICA.
OCTUBRE 2009
Participación en la “Semana de la Agricultura y la Vida Rural” en Jamaica, invitados por IICA
SEPTIEMBRE 2009
Participación en el Foro Virtual sobre el seguro agrícola, desarrollado por IICA Uruguay
AGOSTO 2009
Reunión IICA/ALASA en Buenos Aires para delinear acciones conjuntas
JUNIO 2009
Asamblea General Extraordinaria para el tratamiento de la disolución en la ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Firma de Convenio de Cooperación con IICA en Montevideo (Uruguay)