Rattan Lal fue testigo de la alianza entre el IICa y PepsiCo.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a la compañía líder global de alimentos y bebidas PepsiCo, anunciaron una alianza para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe, a fin de contribuir a la producción agroalimentaria sostenible en los países de la región.

En presencia del científico Rattan Lal, máxima autoridad global en ciencias del suelo, y de manera virtual, Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, y Manuel Otero, Director General del IICA, firmaron un Memorándum de Entendimiento a partir del cual sientan las bases de una colaboración en materia de cambio climático, género, seguridad alimentaria, innovación y tecnología, entre otros aspectos.

El Director General del IICA destacó la importancia de impulsar alianzas entre los sectores público y privado para lograr transformaciones en los sistemas agroalimentarios, de manera que aumenten su resiliencia y mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales. “En el contexto de la recuperación post pandemia, es imprescindible construir redes y establecer alianzas estratégicas entre gobiernos, empresas y organismos internacionales, ya que es la única manera de afrontar los desafíos que tiene por delante una región como la nuestra, garante de la seguridad alimentaria mundial y reserva de gran parte de los recursos naturales y la biodiversidad global”, afirmó Otero.

A partir de esta nueva alianza, PepsiCo se suma al programa “Suelos vivos de las Américas”, diseñado para mejorar el bienestar rural, la productividad y la seguridad alimentaria respetando los límites del medio ambiente y haciendo un uso racional de los recursos naturales. La empresa proveerá apoyo técnico y financiero a esta iniciativa internacional, anunciada en diciembre de 2020, por el IICA y el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, que dirige el premio Mundial de la Alimentación, Rattan Lal.

“La alianza que anunciamos hoy con el IICA responde al compromiso que tenemos en PepsiCo de contribuir a crear un sistema alimentario sostenible. La agricultura es tanto el punto de partida de esta importante transformación, como el corazón de nuestro negocio y el medio de subsistencia de decenas de miles de personas agricultoras y sus familias”, indicó Santilli.

Por su parte, Lal, Embajador de Buena Voluntad del IICA y Premio Nobel de la Paz, afirmó que “la salud de los suelos es el corazón de la agricultura; sin salud de suelos la agricultura no puede florecer, y la agricultura, por supuesto, es el corazón del bienestar humano desde todos los aspectos. Si se mejora la calidad del suelo, eso automáticamente lleva a una mejoría de la salud de los animales, las personas, de los ecosistemas y de los procesos planetarios”, dijo para concluir el testigo de honor de esta importante alianza.