En el marco del seminario Internacional “Uso de la tecnología aplicada a los cultivos y su contribución a la eficiencia de los seguros agrícolas”, organizado por la Fundación PROFIN, el Subdirector de Asuntos Públicos y RSC-AXA Seguros y coordinador de AXA Climate-México, Axel Morales, dió detalles de los futuros desafíos en su país relacionado al sector agrícola.

“El cambio climático no afecta a todos por igual. De acá en adelante la diferenciación social va a depender de la capacidad de reubicarse debido a este fenómeno”, aseguró Morales al comenzar su exposición.

El IDF es una organización que se dedica a buscar alternativas de seguro para todas las personas que normalmente no tienen acceso al mismo y están en condiciones de vulnerabilidad.

El director de AXA Seguros explicó que en México el escenario que se presenta con respecto al impacto del cambio climático, es una reducción del espacio de cultivo en un 18 %. “Vamos a tener un porcentaje importante de pérdidas en las tierras cultivadas. Eso hará también que las tierras tengan menos acceso a agua natural” detalló.

Los daños en México no se dan de forma pareja teniendo en cuenta que en el norte del país hay mucha sequía y en otros sectores sufren sismos y huracanes.

“Los pequeños campesinos en nuestro país son los que sufren más. El 80 % de las pérdidas económicas que tenemos en el sector de la agricultura llega por este tipo de desastre naturales”.

En México hay aproximadamente 5,5 millones de productores, de los cuales el 80 % son pequeños productores, concentrados en el centro sureste.

Morales detalló que la mayoría de ellos se dedican a cultivar lo que consumen. “Es muy difícil que tengan los grados de tecnificación que les permita acceder a realizar ventas”.

“En México anteriormente teníamos un componente de atención a desastres naturales que se llamaba Cadena. Esta protección estaba destinada a los pequeños productores. Era contratado por los gobiernos estatales que a su vez eran los beneficiarios.  Entonces en situaciones de siniestro del dinero muchas veces no llegaba a los productores ya q el gobierno tenía otras prioridades”, explicó el coordinador de AXA Cimate.

Actualmente este apoyo de Cadena se canceló y hoy los pequeños productores que no tienen acceso a comprar un seguro comercial, no tienen ninguna clase de protección

“Este es un tema serio” alertó Morales al mismo tiempo que explicó que están trabajando en el diseño de un seguro que, a diferencia de Cadena, permita integrar a cada uno de los productores que formen parte como beneficiarios sin que haya ningún intermediario. “Eso es un desafío importante y complejo” aseveró.

El proyecto está destinado a beneficiar a aquellas personas que viven en comunidades rurales de difícil acceso.

“En los estudios previos para poder llevar adelante este programa pudimos observar que el 30 % no tienen acceso a Internet ni acceso telefónico. Todo ello hace que los impactos del cambio climáticos sean mayores en este núcleo de personas”.

Además, en México existe una gran diversidad cultural. En la comunidad piloto, el 70 % de las personas hablan el idioma local. Además, hay un alto índice de personas que no leen ni escriben, lo que dificulta el entendimiento de un programa de seguros. Al respecto, Morales afirmó, “Uno del reto más relevante que tenemos es simplificar el seguro tanto como la comunicación con las personas para hacerlo a entendible y accesibles todos. Lo fundamental es informar a las personas del beneficio que representa el seguro ya que hay muy baja sensibilidad a ese tema”.

Otro dato a tener en cuenta, informó Morales, es que la mayor parte de la comunidad objetivo, gana entre 2 y 4 dólares y eso es un tema alarmante, ya que no tienen cómo hacerles frente a los efectos del calentamiento y cambio climático.

“Debemos reducir el riesgo base para que el costo del seguro sea el adecuado y pueda mantenerse en el tiempo”, destacó.

El programa cuenta con el apoyo y financiamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito público del Ministerio de Finanzas. La compañía de seguro del estado será la encargada de la administración técnica, que le dará mantenimiento a todas las variables y licitaciones para aseguradoras y re aseguradoras interesadas en el programa.

“El objetivo Fundamental es incrementar las condiciones de resiliencia de los pequeños productores”, concluyó Morales.