El aporte de la tecnología a las aseguradoras

Por primera vez, ALASA, en su Congreso Internacional del Seguro Agropecuario Mendoza 2020, contara con un espacio de emprendedores que puedan demostrar como las tecnologías están transformando el negocio del agro.

 

El avance incesante, la instantaneidad en la información y la solución inmediata a cuestiones que antes eran impensadas, exigen una actualización permanente para la que no todos están preparados. La difusión, capacitación y el conocimiento se transforman en el desafío más próximo a llevar a cabo.

 

Consultado acerca de cuál es el principal aporte de las nuevas tecnologías a las compañías de seguro, Federico Mayer, CEO &Founder de Club Ag Tech, sostuvo que “el principal aporte en esta industria o a cualquier sector es la capacidad de generar grandes volúmenes de información y procesarlos a grandes velocidades. Poder mostrarnos cosas que antes no podíamos ver y además hacerlos en tiempo real o muy breve”.

 

Para demostrar y ejemplificar los resultados de los avances de la tecnología, se puede observar lo que ocurre con el índice verde donde uno, a través de la digitalización, puede verlo y medirlo, es decir, tomar un indicador. Y de esta manera poder ir observando momentos determinados del ciclo del cultivo Esto antes era imposible ya los de los datos que se medían y registraban eran los de rendimiento.

 

En cuanto a los desafíos del propio sector, de la industria del seguro, Mayer afirmó que “lo más urgente es lograr hacerse masivo, sobre todo en América Latina. Poder estar en cada hectárea y en cada producción. Esto actualmente no ocurre por un tema de costos. Y es allí donde las tecnologías tienen que actuar para poder bajarlos y hacer disponibles servicios ya que, donde antes se necesitaba muchísima mano de obra para poder gestionar, hoy la tecnología permite realizarlo con muchos menos recursos”.

 

En el caso de los seguros, estas herramientas generan posibilidad de encontrar mecanismos o soluciones para asegurar actividades que antes no contaban con la posibilidad de transferir riesgo.

 

Las tecnologías van a poder permitir segmentaciones casi hasta la unidad de productos, hechos a medida. Eso va a poder ser gestionable, generando beneficios no solo para el productor sino también para las compañías. Y es allí donde encontramos una de los grandes logros que genera la digitalización.

 

Pero como aclarábamos al comienzo, la adaptación al incesante flujo de información por el avance de la digitalización en todos los ámbitos, no es sencilla. Para Mayer, el principal obstáculo que se ve en todas las industrias, y seguramente el seguro no es la excepción a nivel corporativo, son los temas culturales. “La mayoría de las personas que trabajan en el sector actualmente, fueron formados por un mundo analógico y este mundo digital tiene un montón de características que cuesta entenderlas porque nuestro “seteo” es distinto” analizó el Ingeniero en Producción Agropecuaria.

 

El tema de la brecha digital es clave, “es como la alfabetización en la época de Sarmiento” analizo y agregó “No es necesario que todos sepan programar, pero sí que sean conscientes de la utilidades o prestaciones que nos puede permitir este nuevo lenguaje. Hablo de lenguaje porque el mundo digital es eso, un lenguaje que nos permite no solo describir algo sino replicarlo, cosa que no ocurre con el inglés, el español o el chino”.

 

“Tenemos por delante una cruzada enorme de alfabetizar digitalmente a clientes y proveedores   para que todos como cadena podamos ser más eficientes y generar más valor” enfatizo. Sin embargo, acerca de este objetivo casi urgente, Mayer considero con preocupación que “no hay en los empresarios una conciencia de necesidad acerca de este tema”.