Las consecuencias de la pandemia por el COVID-19 generaron y siguen generando graves problemas para las economías locales.

 

Las pequeñas y medianas empresas cuentan hoy con un 50 % menos de acceso al financiamiento. Por ello es fundamental el fortalecimiento de las alianzas entre el sector público y privado para lograr una reactivación económica.

 

En este sentido en los últimos días se conoció un nuevo memorándum de entendimiento entre PepsiCo y la fundación PepsiCo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)y su laboratorio, para ampliar su alianza público privada hasta el año 2026 y llevar a cabo programas que impulsan el crecimiento social y económico de América Latina y el Caribe. De esta forma estarían completando 19 años de trabajo en conjunto.

El acceso al agua, el reciclaje inclusivo la agricultura sostenible y la recuperación económica son las áreas de interés de los proyectos que se implementarán en los próximos cinco años, donde la inversión será de aproximadamente 6 millones de dólares.

 

“La alianza entre PepsiCo y el BID ha sido clave para impactar las vidas de 19 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, invirtiendo 17 millones de dólares en 14 años consecutivos en las áreas de agua y sanitización, nutrición, agricultura sustentable, reciclaje inclusivo y apoyos en desastres naturales. Reafirmamos nuestro compromiso con el BID por al menos cinco años más mientras aceleramos nuestros esfuerzos para que PepsiCo sea positivo para las personas y el medio ambiente a lo largo de la región”, afirmó Ramón Laguarta CEO y director general del consejo de administración de PepsiCo.

 

Todos los programas pondrán especial atención en el empoderamiento de las mujeres. De acuerdo con la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, en América Latina y el Caribe 4 millones y medio de mujeres son productoras agrícolas que ganan 24 % menos que los hombres y tienen menos acceso a la propiedad de la tierra.

 

Investigaciones muestran que, si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a recursos que los hombres, estas podrían incrementar las cosechas entre un 20 y un 30 % reduciendo el número de personas con hambre en el mundo de manera considerable.

“PepsiCo como compañía agro industrial ha sido testigo de que la participación de las mujeres en el campo y en toda nuestra cadena de valor es clave para lograr un sistema alimentario sostenible. Estamos convencidos de que incluirlas en el agro es fundamental ya que esto les beneficiará a ellas, así como sus familias y a sus comunidades. Su inserción laboral será crucial para reactivar la economía y el crecimiento de nuestra región”, destacó Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

PepsiCo invierte continuamente en programas dirigidos a mujeres orientados a brindar capacitación, apoyo técnico y mejorar el acceso al crédito. Ahora como parte de la extensión de la alianza BID Lab y PepsiCo, presentaron el Programa para la Agricultura de Siguiente Generación cuyo objetivo es identificar los desafíos relacionados con temas de género dentro de las cadenas de suministro de papa de PepsiCo inicialmente en República Dominicana, Ecuador y Guatemala. El programa tendrá una duración de tres años y contribuirá a mejorar la resiliencia y la sostenibidad de las cadenas de suministro para estos países.

 

“Me complace anunciar el reforzamiento de la alianza con PepsiCo y también en lanzamiento del fondo de Agricultura de Nueva Generación. Nuestra colaboración con PepsiCo refleja el compromiso del BID en trabajar con socios estratégicos en temas prioritarios para la región como el acceso al agua, el desarrollo rural y la participación de la mujer en la cadena de valor agrícola. Colaborando con el sector privado podemos desarrollar nuevas y creativas soluciones que beneficien directamente a la comunidad local y a las mujeres de nuestra región“ enfatizó Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.