“Nnecesitamos soluciones integradoras de todos los sistemas productivos”

 

El Grupo Asegurador La Segunda busca ampliar la oferta de seguros.

Isabel Larrea, es Contadora, especializada en Sindicatura Concursal y Empresaria del sector agropecuario.

 

Trabajó como síndico y auditora externa en las empresas del Grupo Asegurador La Segunda.  Desde 2012 integra el Consejo de Administración ocupando los cargos de Consejera, Tesorera, Vicepresidente y, desde 2016, Presidente de empresas del Grupo Asegurador La Segunda.

 

Forma parte de un movimiento cooperativo con casi un siglo de existencia que hace base en el desarrollo de los productos y servicios agropecuarios, con una facturación de 7353 millones de dólares al 30 de junio de 2019.

 

Invitada a participar en el panel magistral “Sustentabilidad y Tecnología en el Agro” en el Congreso de ALASA, Larrea explicó la forma de trabajo integradora que tiene la empresa. “Nuestro grupo asegurador tiene un fuerte espíritu asociativo que nos mantiene integrados con las más prestigiosas entidades nacionales e internacional, tanto del cooperativismo como de la industria aseguradora, entre ellas ALASA, Cooperativa de las Américas, ADIRA, Coninagro, Cooperar, que colaboran y ayudan en la política de expansión de nuestra empresa”.

 

Consultada acerca de cómo es la oferta de seguros agrícolas en Argentina, brindó un pormenorizado informe de la situación no solo en nuestro país, sino también en Latinoamérica.

 

“Si nosotros comparamos hectáreas aseguradas con respecto a hectáreas sembradas, podemos decir que el promedio en los últimos años es del 50%. Es decir, en Argentina se siembran entre 38 y 40 millones de hectáreas en promedio y se aseguran entre 18 y 20 millones, explicó. “Si ampliamos el espectro a Latinoamérica y el Caribe, Argentina participa con el 19% de las primas de la región y ocupa el tercer lugar después de Brasil, que los hace con el 51 % y México con el 21%. Es decir que entre los 3 países generan más del 90% de las primas de esa región”, detalló la Presidenta de La Segunda.

 

Aseverando la importancia de los datos antes mencionados, Larrea aclaró sin embargo que desde la campaña 2012-2013, Argentina viene experimentando un estancamiento en lo que es el seguro agropecuario.

 

“El 85 % de las primas y áreas aseguradas, corresponden a cultivos extensivos granarios, como soja , maíz, trigo y girasol” explicó e hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta a los otros sistemas productivos que hay en Argentina .”Tenemos 15 millones de hectáreas de pasturas cultivadas destinadas a las actividades de tambo, de invernada de hacienda vacuna, y tenemos fuertes economías regionales como el algodón el en Chaco, la yerba mate en Misiones y Corrientes, el polo manisero de Córdoba y los cítricos en Tucumán y Entre Ríos “.

 

En este sentido remarcó la necesidad de ampliar la base de sustentabilidad, lo que obliga a ampliar la oferta de seguros a otros sistemas productivos existentes y sus respectivos riesgos, incluyendo sequía e inundación.

 

Con ese criterio, La Segunda ha participado de varios proyectos muy importantes que se han ido implementando en busca de alcanzar dichos objetivos.

 

Un ejemplo es el Proyecto de Adaptación y Resiliencia de la agricultura familiar en el noreste argentino frente a los cambios climáticos y su variabilidad. El mismo estuvo vigente en las campañas 16/17 y 17/18 y fue solventado por el fondo de adaptación de la convención marco de la ONU. Lamentablemente esta iniciativa se discontinuó.

 

Además, Larrea detalló la participación también en capacitaciones técnicas de seguros combinados en el sistema agrario español. “En España tienen una forma de medir la penetración diferente a la nuestra, comparan el total de primas con el total valorizado de la producción, y medido de esta manera tiene una penetración del 27%. Además, cuentan con 44 líneas de seguros: 28 agrícolas, 12 ganaderos, uno forestal y 3 acuícolas”. Con este detallado informe, la contadora dejó un claro ejemplo de lo que es “tener una mirada integral que representa el verdadero concepto de sustentabilidad en sus tres dimensiones, medioambiental, social y cultural”.

 

Para la Presidenta de empresas de La Segunda, teniendo en cuenta unos de los conceptos principales del Congreso de ALASA que es la masividad, se debe replantear la forma en que en que en Argentina se mide la penetración. “Teniendo en cuenta que el crecimiento del seguro agropecuario en nuestro país viene de la mano del sector privado y sabiendo que el mercado no todo lo resuelve, necesitamos de la articulación publico privada, de la participación del estado nacional, provincial y municipal para encontrar soluciones integradoras a los distintos sistemas productivos y sus diferentes riesgos” concluyó.