Edgardo Broda, Ingeniero Agrónomo, Inspector de siniestros agropecuarios del Grupo Sancor Seguros participó del ciclo de charlas organizado por ALASA. El profesional detalló cuestiones referentes a la importancia del factor humano en las inspecciones agrícolas.

“Las inspecciones agrícolas, de daño, de riesgo, tasaciones deben ser llevadas adelante por personas profesionales, universitarios que posean conocimientos técnicos sólidos, actualizados continuamente y capacitados” afirmó en consultor y auditor de siniestros y riesgos de ARC.  “Los sistemas de producción van evolucionando, la industria del seguro es muy innovadora y va modificando, agregando cultivos, cubriendo nuevos riesgos. Es realmente todo muy dinámico”.

Para Broda, otro de los aspectos en los que deben capacitarse los técnicos, es en cuestiones tecnológicas y de comunicación. “Llegamos en un momento de mucha sensibilidad del asegurado, donde tiene su cultivo destruido o arruinado, con vencimientos y compromisos a encarar y no disponiendo de su cultivo. Debemos tener empatía y buen trato”, explicó y aseguró que “la capacitación en la parte psicológica y de comunicación es fundamental”.

Con respecto a la tecnología, las compañías den seguro tiene sistemas que se modifican año a año lo cual “nos obliga a estar en continuo estudio de las novedades tecnológicas que va apareciendo para utilizarlas en las inspecciones” detalló el Ingeniero Agrónomo.

Si bien la tecnología avanza a pasos agigantados, para Broda “la presencia del técnico en el campo todavía no se ha modificado por la tecnología. Si bien hay seguros paramétricos, la cantidad de siniestros que se atienden es con técnicos en el campo ya que el paramétrico aún no ha logrado un desarrollo tan importante como para abarcar tanta cobertura”.

Vocación de servicio y predisposición para viajar es otra cuestión fundamental para los técnicos que visitan los campos según las consideraciones del inspector de Sancor Seguros. “Muchas veces contamos con los vehículos para poder lograr la inspección, pero en algunas oportunidades se dificulta y hasta hemos tenido que utilizar canoas para llegar a los lotes y poder evaluarlos”.

Concluyendo con su exposición, Broda considero que la variabilidad de sistemas de producción, los avances tecnológicos, la variación y la evolución en las técnicas de producción obligan a los técnicos a estar en continúa capacitación para poder atender las distintas situaciones que se van presentando.

“Es muy interesante cuando se logra establecer en los grupos de trabajo en concepto de capacitación, para que los técnicos unifiquen criterios y amplíen su visión de las distintas situaciones y de esta manera brindar un servicio lo más profesional posible y de manera honesta y criteriosa”.

Para finalizar, Broda remarcó la importancia de la integración de la información dentro del sistema de las empresas.” El sistema es el gran ordenador del proceso de siniestro. Cuando entra una denuncia se pone en marcha todo el sistema de gestión interna del siniestro, donde se verifica la cobertura, fechas de inicio, y se envía a los tasadores para hacer el trabajo en el campo. Se hace la verificación y tasación y se devuelve la información al sistema que hace automáticamente un ajuste de reserva para tener la información precisa de lo que hay que pagar. El sistema además de brindar la plataforma para cargar datos, brinda gran cantidad de información para los tasadores, imágenes satelitales, planos, copia de póliza, antecedentes de campo, y esto es fundamental para brindar un mejor servicio”.