Partió al espacio el primer mini satélite de origen nacional, montado en un cohete de Space X, la empresa espacial del multimillonario Elon Musk en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

 

El lanzamiento marcó un hito histórico para la ciencia argentina. Es la primera experiencia nacional en este tipo de satélites de forma cúbica y que, por definición, son de tamaño y peso pequeños. Se trata de un proyecto surgido de una escuela en Mar del Plata y que servirá para brindar conexión a Internet y comunicaciones en zonas rurales de nuestro país.

 

El proyecto con el nombre técnico “MDQube-SAT1”, más conocido por General San Martín, surgió en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata, y pasó a formar parte de la startup de Innova Space. Empezó como una propuesta del docente Alejandro Cordero junto a sus exalumnos Luca Uriarte e Iván Mellina.

 

En 2019 obtuvo una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

 

El “MDQube-SAT1” fue construido “hasta el último tornillo en Mar del Plata y es el primero de su tipo en toda Latinoamérica”, explicó Cordero.. Pesa 500 gramos y mide 10 cm x 5 cm x 5 cm.

 

“Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite, en el cual comenzamos a trabajar en los días venideros”, concluyó el CEO de Innova Space

El satélite permitirá brindar acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. “La tecnificación en el agro es algo en crecimiento que requiere comunicación, y hoy el 70% de nuestro país no tiene cobertura. A nivel mundial, la cifra asciende al 80%”, afirmó Alejandro Cordero.

 

Este tipo de satélites apuntan a potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

 

El proyecto fue diseñado para que sea “exportable” y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios y, al ser de menor porte que otros, permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos.

 

Innova Space, valuada hoy en entre 30 y 40 millones de dólares, planea seguir lanzando picosatélites y calcula que en los próximos tres años pondrán en órbita unos 100 en total. “El primero es demostrativo, y este año vamos a lanzar entre 4 y 6, en 2023 lanzaremos 16 y para 2024 pronosticamos lanzar 90 satélites más. Eso nos va a permitir crear una red global”, concluyó Cordero.