Autoridades de ALASA visitaron la ciudad de México donde llevaron adelante diversas actividades relacionadas con actualización, innovación y desarrollo del seguro agropecuario.

 

México es el onceavo productor mundial de alimentos de cultivos agrícolas y de ganadería primaria y ocupa el lugar 17 a nivel internacional en la producción pesquera y acuícola.

 

Con respecto al mercado del Seguro agropecuario es considerado unos de los 3 principales en Latinoamérica y de mayor antigüedad.

 

Actualmente cuenta con un sistema de apoyo/subvención de las primas de seguros por parte del Estado. Sin embargo, existe gran preocupación en el mercado del seguro debido a que esta medida estaría siendo revisada ante la reducción del presupuesto por parte de la legislatura para el sector. Esta decisión podría afectar severamente la performance del mercado mexicano.

 

Una de las actividades destacadas durante la estadía en México, y gracias a la gestión de socios locales, fue la audiencia de la que participaron miembros de ALASA con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos. Estuvieron presentes Nestor Abatidaga- Pte- ALASA (SANCOR SEGUROS BRASIL), Juan Carlos Cortes- Vicepresidente ALASA (PROAGRO), Marcelo Girardi- Secretario General ALASA (SANCOR SEGUROS ARGENTINA), Oswaldo Chazaro Montalvo ALASA (Fondo CNOG), Guillermo Oneglia ALASA (ARC) y Jorge Landeros- PROAGRO.

 

En el encuentro, Villalobos dio detalles acerca de la situación del país y manifestó compromiso de esta cartera de defender al máximo posible el presupuesto para el programa de seguros. El secretario reconoció la importancia de este instrumento para el desarrollo agropecuario y económico del país.

 

Ante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, el titular de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que se hará un uso eficiente y eficaz del presupuesto que se asigne al sector para lograr las metas de este gobierno que son “fortalecer el mercado interno e incrementar la productividad”. Además, remarcó la importancia de la participación de todos los actores del sector, sin importar el tamaño de la unidad de producción.

 

El funcionario aseguró que la actual administración da prioridad a la puesta en marcha de programas que incidan en la reducción de la pobreza y aumenten la seguridad alimentaria y que, además, generen una mayor integración de las cadenas de valor, para fortalecer el mercado interno y generar riqueza con inclusión.

 

Reconoció que hay desigualdad en el campo y que ésta se da en los niveles de productividad, en el acceso a los recursos financieros, a los insumos, al conocimiento y a la tecnología, así como a los mercados, lo que en conjunto origina una enorme desigualdad en los ingresos. Corregir estas asimetrías, afirmó, requiere la acción del Estado para impulsar un modelo de desarrollo inclusivo, con políticas públicas diferenciadas para realidades económicas distintas.

 

Es por ello, remarcó, que el presupuesto para el campo es uno de los más necesarios, debido a las circunstancias por las que hoy atraviesa el sector agropecuario, con las presas a la mitad de su capacidad, debido a que las lluvias llegaron tarde y escasas. Lo que preocupa son las familias que viven de la agricultura y la ganadería, por lo que resulta necesario apoyar a quienes se desempeñan en el sector primario.

 

El funcionario destacó que se pretende dar certidumbre y transparencia en la aplicación de políticas, apoyos y subsidios; incrementar la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología; fomentar alianzas público-privadas y posicionar más eficientemente a los productos mexicanos en los mercados internacionales.

 

Ante la presencia de representantes de ALASA, y destacando su visita, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, remarcó la importancia de trabajar a nivel regional en todo América, momento que fue aprovechado por las autoridades de ALASA para formalizar la invitación a formar parte del panel de ministros en ALASA 2020.

OTRAS ACTIVIDADES DESTACADAS DE ALASA EN MÉXICO

Autoridades de ALASA, mantuvieron además encuentros con socios de la Asociación para analizar y debatir los problemas de actualidad por los que atraviesa el sector. Se remarcó la importancia de la tecnología e innovación para el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario  y la necesidad de reforzar vínculos y desarrollar proyectos para apuntalar el crecimiento de los seguros.

 

Estuvieron presentes Juan Carlos Cortez, CEO de PROAGRO, Antonio Marusich , gerente General de CNOG , Max Kuckemanns representante de Munich Re, Rafael Lozano Dondiego, de Alianza en Operación Riesgos Agropecuarios SA de CV, Agustín Espinoza Gaxiola, representando al FONDO DE ASEGURAMIENTO AGRICOLA DEL PACIFICO y Guillermo Oneglia de ARC.

 

Para finalizar, se repasaron todas las actividades desarrolladas por ALASA en el 2019 y se compartieron detalles del Congreso Mendoza 2020.