19/09/2017

EL CLIMA OBSERVADO EN LAS AMERICAS: Enero - Agosto, 2017

 

El clima de las Américas en el primer semestre de 2017 tuvo la transición de un evento La Niña que inició en la segunda mitad del 2016, que pasó a condición Neutra a inicios del 2017 y que prevalecido durante este año.  Asociado a la condición Neutra, se puede decir que en el 2017 ha presentado un buen clima en países como Brasil, Argentina y México, donde se dio un incremento en la producción y reservas de maíz, trigo, sorgo y soya principalmente. No obstante, se han presentado  eventos adversos que han propiciado una disminución en la producción de algunos commodities proyectada para 2017/18, principalmente en EUA y Canadá.

Como se ilustra en la figura 1, el norte de América tuvo lluvias variables durante la primera mitad del 2017, presentándose un déficit importante en la planicie norte de EUA.  Esto ocasionó sequía en zonas agrícolas importantes, el centro y noroeste de México.  En el caso de California, que recibió lluvias récord durante el invierno, le permitió salir de la sequía intensa que prevalecía. Cabe mencionar que durante agosto de 2017 el Huracán Harvey impactó en las costas de Texas como un huracán categoría 4 y ocasionó inundaciones severas, daños materiales, pérdidas humanas y se espera afecte a la producción petrolera de EUA.

En Centroamérica ha habido eventos de precipitación durante 2017 que han brindado un mejor clima para la agricultura, en comparación a 2015 y 2016. En Sudamérica, el calentamiento anómalo en las aguas del océano Pacifico oriental conocido como El Niño Costero, ocasionó inundaciones severas que dejaron miles de damnificados y pérdidas materiales y humanas durante los primeros meses del 2017 en Perú y Ecuador.  El fenómeno también afectó al departamento de Putumayo al sur de Colombia, con lluvias que ocasionaron inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos.  En Argentina se registraron aluviones, crecidas en ríos e inundaciones; sin embargo, el efecto de las lluvias ha sido mayormente benéfico para la agricultura argentina.

Condición Climática Actual

El océano Pacifico continúa con fluctuaciones espaciales de temperaturas cálidas y frías, dando lugar a variaciones importantes en la anomalía de la temperatura de las aguas superficiales de la región El Niño 3.4; pero que en general ha persistido la condición Neutra.  Los modelos de predicción estiman que la condición neutra se mantendrá durante la segunda mitad del 2017 e inicios del 2018.  Es importante mencionar que aunque los indicadores del ENOS oscilaron en el rango de la Neutralidad, los patrones lluviosos observados en los primeros meses del 2017 fueron característicos de  fase La Niña – reducción de la lluvia invernal en México, lluvias esporádicas en Centroamérica y un repunte de la lluvia en Colombia por arriba del promedio histórico de enero.

Las temperaturas en el hemisferio norte estuvieron por arriba de lo normal durante la primera mitad del 2017, tal que EUA experimentó algunos de los meses más cálidos de acuerdo con sus registros.  En México, si bien se tuvo un inicio tardío de las lluvias del verano, gran parte del país se ha beneficiado con el incremento de las lluvias para salir de una condición de sequía.  Sin embargo, septiembre de 2017 está resultando demasiado húmedo ante el impacto de huracanes y tormentas tropicales.

Fig. 2. Anomalía de la temperatura del Océano Pacifico durante la última semana de junio 2017. (NOAA, 2017; http://www.elnino.noaa.gov).

En la Fig. 3 se muestra el índice Niño 3.4 con anomalías positivas hasta julio 2017 y en agosto cambiaron a negativas pero manteniéndose dentro del rango de  una fase neutra.  La persistencia de valores que en promedio no sobrepasan los +-0.5°C han provocado que los modelos mantengan el escenario Neutro hasta el final de 2017.  Cabe recordar que una fase de Neutralidad está asociada con el patrón climático de las regiones y tenderán a sus valores de promedio histórico, en cuanto a precipitación y temperatura.  Es de notar que existen otros elementos de variabilidad climática diferentes a El Niño que pueden dominar la dinámica climática propia de cada región. 

Fig. 3.  Anomalía de la temperatura de las aguas superficiales del Pacifico Tropical (datos de NOAA, 2017).

De acuerdo con las salidas de los modelos climáticos de las instituciones internacionales que aportan datos al IRI (International Research Institute), se estima que la fase Neutra tiene una probabilidad del 78% para dominar los meses de agosto y septiembre de 2017 (Fig. 4) y se espera que este escenario se extienda hasta finales de 2017.  Los escenarios Niño y Niña muestran una probabilidad muy baja de ocurrencia para el resto del año y bien entrada la primavera 2018. 

Fig. 4 Pronóstico probabilístico de evolución ENOS en 2017.

Expectativas Climáticas 2017-18

Siempre ha sido la intención de los climatólogos de identificar la tendencia que tomará el ENOS en función de las variaciones de temperatura del mar de las últimas semanas.  Actualmente el ENOS se encuentra en una fase Neutra con poca probabilidad (11% para ambos durante Agosto-Octubre) de que se establezca un evento El Niño o La Niña para el otoño-invierno de 2017. Continuarán las variaciones de temperatura de la superficie del mar, pero manteniéndose dentro del rango de valores normales. 

En términos generales, al mantenerse esta condición Neutra en el Pacífico ecuatorial, se puede pronosticar un clima favorable para la agricultura durante la segunda mitad del 2017, ante patrones de lluvia y temperatura cercanos a los promedios históricos.  Sin embargo, esto no descarta la presencia de excesos de lluvias y sequías localizadas que  afecten al sector agropecuario.

Esta perspectiva climática permite hacer conjeturas sobre las reservas mundiales de granos, las cuales tenderán a mantenerse en niveles adecuados a pesar del deterioro de las condiciones de cultivo, como es el caso del trigo en EUA debido a la sequía.  En Brasil las condiciones climáticas observadas han sido favorables para esperar que el maíz alcance un récord en producción y rendimiento.

Esto tendrá un impacto quizás adverso en los precios de algunos commodities, tomando en cuenta el aumento en las reservas en el año 2017 (Fig. 5), siempre y cuando se mantengan favorables las condiciones climáticas.

Fig. 5.  Pronóstico de las reservas de granos en el periodo 2017-2018.

 

Mario Tiscareño
Director General de Agroclima Informática Avanzada S.A. de C.V.
Agroclima

Mas reportes