23/01/2018

EL CLIMA OBSERVADO EN LAS AMERICAS: Septiembre - Diciembre 2017

La fase Neutra del Fenómeno Climático El Niño (ENOS) que dominó durante la primera mitad del 2017 fue interrumpida en el mes de agosto por un descenso de la temperatura de las aguas superficiales Pacífico del  Ecuatorial, y estableciéndose una vez más la condición La Niña en el mes de octubre.  Asociado a la fase Neutra de la primera mitad del 2017 se observó un incremento en la producción y reservas de maíz, trigo, sorgo y soya, principalmente en los Estados Unidos y México. No obstante en la segunda mitad de 2017 se presentaron eventos climáticos adversos que se estima que afectarán a la producción de trigo en Canadá y Argentina.

Como se ilustra en la figura 1, en Norte América se tuvieron lluvias variables durante el segundo semestre de 2017 (verano) con un déficit en el centro-norte de EUA, sur de Canadá y noroeste de México, que ocasionó sequías regionales en zonas agrícolas de importancia.  Al sur y sureste de EUA la sequía fue más intensa y afectó aproximadamente al 20% del trigo de invierno. Cabe mencionar que durante el período de agosto a noviembre se registraron en el Atlántico Norte dos huracanes categoría 5 (Irma y María) y uno categoría 4 (José) que arrasaron a su paso campos agrícolas de las islas del Caribe, México y EUA, con impactos económicos significativos para la región.

En Centroamérica, después de un período de lluvias variables, el paso del huracán Nate dejó daños en infraestructura vial y en la agricultura con pérdidas en diferentes cultivos: hortalizas, plátano, papaya, maíz y café, entre otros en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.  En Sudamérica, aunque las lluvias tendieron a ser deficitarias con relación al promedio histórico, hubo zonas con producciones satisfactorias.  En Colombia las lluvias del segundo semestre dejaron inundaciones severas, granizadas y daños a cultivos.  En Argentina también se registraron lluvias intensas, pero el balance fue positivo al cierre del ciclo 2016/17.  En Brasil, el verano inició con lluvias abundantes lo que ha favorecido a un buen avance en la siembra de soya y maíz.

Condición Climática Actual

La Fig. 2 se muestra el índice Niño 3.4 con anomalías dentro del rango neutro hasta octubre de 2017.  Posteriormente la persistencia de anomalías negativas  menores a -0.5°C marcó el inicio de una Niña en su fase Débil.  Actualmente la región El Niño 3.4 se mantiene con una anomalía de -0.8°C (Fig. 3).  Los modelos de predicción del ENOS estiman que la condición La Niña se mantendrá hasta bien entrada la primavera de 2018.  

Considerando los registros climáticos de años recientes, cabe recordar que La Niña está asociada con un primer trimestre seco y frío en Colombia, Perú y Ecuador.  En Brasil por lo general la lluvia ocurre por arriba del promedio histórico principalmente en el Amazonas, mientras que en el Sur de Brasil y Argentina las lluvias tienden a ser menores al promedio histórico.

En México, La Niña está asociada con una reducción de la lluvia invernal, un aumento en las lluvias al noroeste y noreste de EUA y lluvias esporádicas en Centroamérica.  Es de notar que existen otros elementos de variabilidad climática diferentes a El Niño/La Niña que pueden dominar la dinámica climática propia de cada región, como es el caso de Brasil donde la anomalía positiva de temperatura en el Atlántico Tropical Norte y anomalías cercanas a la media en el Atlántico Tropical Sur favorecen a una disminución en las lluvias al noreste de su territorio. 

De acuerdo con las salidas de los modelos climáticos de las instituciones internacionales que aportan datos al IRI (International Research Institute), se estima que la fase La Niña tiene una probabilidad del 82% para dominar los meses de enero a marzo de 2018 (Fig. 4) y se espera que este escenario se extienda hasta la primavera de 2018.  Los escenarios Niño y Neutro muestran una probabilidad muy baja de ocurrencia para inicios de 2018 y entrada la primavera en el hemisferio norte, el escenario Neutro tiene igual probabilidad de ocurrencia que La Niña.

EXPECTATIVAS CLIMATICAS 2018

Considerando el impacto del clima en la agricultura, es importante identificar la tendencia que tomará el ENOS en función de las variaciones de temperatura del mar de las últimas semanas.  Actualmente el ENOS se encuentra en una fase La Niña con igual probabilidad de que se establezcan condiciones neutras entrada la primavera de 2018. Con base en lo anteriormente discutido, podemos prever que el Pacífico Ecuatorial continuará con una temperatura menor a su promedio histórico.

En términos generales, al mantenerse la condición La Niña en el Pacífico Ecuatorial en su fase Débil, se puede pronosticar un clima de impacto moderado para la agricultura del hemisferio norte durante la primera mitad del 2018, en términos de lluvia y temperatura.  En Centroamérica se espera clima más frío y húmedo.  En Sudamérica y específicamente en los países sensibles al ENSO, tal como Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, el panorama es menos favorable debido a un verano más frío y seco.

Esta perspectiva climática que se ha descrito nos permite hacer conjeturas sobre las reservas mundiales de granos.  Se espera que a pesar del deterioro de las condiciones de cultivo debido al clima, como ocurrió con la producción de trigo en los EUA por sequía, se mantendrán los niveles de las reservas de granos.  En Brasil las condiciones climáticas observadas han sido favorables para esperar que el maíz y la soya alcancen un récord en producción y rendimiento.  En Argentina existen zonas al norte y centro donde la disminución de las lluvias podrá ocasionar una disminución en la superficie sembrada y en el rendimiento de los cultivos de verano.  Aún y a pesar de varios eventos climáticos desfavorables ocurridos a lo largo del segundo semestre de 2017 y afectado a grandes zonas agrícolas de las Américas, reservas actuales (Fig. 5) permitirán también disminuir el impacto de dichos eventos en los precios internacionales de commodities, siempre y cuando las condiciones climáticas no sean tan desfavorables.

 

Mario Tiscareño
Director General de Agroclima Informática Avanzada S.A. de C.V.
Agroclima

Mario Tiscareño
Director General
Agroclima Informática Avanzada S.A. de C.V.

Mas reportes